miércoles, 7 de julio de 2021

Tipos de células nerviosas

 

En el sistema nervioso hay dos tipos de células: las neuronas y las células gliales.

·         Neuronas:

Las neuronas son el mayor componente del sistema nervioso, por tal son las encargadas de transmitir las diversas informaciones recibidas, a través de impulsos nerviosos, obteniendo así la capacidad de comunicarse con otras neuronas. Este proceso se lleva a cabo, gracias a su anatomía, Soma, dendritas y axón. 

 


 

Soma:

• El soma, o cuerpo celular, es el centro metabólico en el que se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa.

• Contiene el núcleo de la célula; en el núcleo encontramos el nucléolo y los cromosomas. El nucléolo es la fábrica de ribosomas (estructuras relacionadas con la síntesis de proteínas). Los cromosomas son cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen la información genética del organismo.

• El núcleo está rodeado por la membrana nuclear.

 

 

Dendritas:

Las dendritas son ramificaciones que salen del cuerpo celular o soma, cuya principal función es la de recibir información de otras neuronas; contienen las espinas dendríticas, que son unas pequeñas protuberancias. La membrana dendrítica presenta abundantes proteínas especializadas que reciben el nombre de receptores, sensibles a las sustancias liberadas por las neuronas para comunicarse (neurotransmisores).

Axón:

• El axón es una única prolongación larga que sale del soma, el diámetro de los axones varía entre 0,2 y 25 μm.

• Los axones pueden presentar una longitud variable que oscila entre 1 mm a 1 m, con frecuencia se bifurcan formando diferentes ramas que reciben el nombre de colaterales axónicos.

• Su principal función es la de conducir información codificada en forma de potenciales de acción, permitiendo de esta manera, que la información pueda viajar desde el soma hasta el botón terminal.

• En su parte más distal, se divide y ramifica y en el extremo de las ramificaciones, se encuentran pequeños engrosamientos llamados botones terminales, estos botones tienen la función de secretar determinadas sustancias, denominadas neurotransmisores. 

• Es necesario tener presente que la composición proteica de la membrana del axón es diferente a la de la membrana del soma, asimismo el retículo endoplasmático rugoso no se extiende al axón. 

 


·         Las Células Gliales

Las células gliales son mucho más abundantes que las neuronas (en el SNC de los vertebrados hay de diez a cincuenta veces más células gliales que neuronas). 

Las células gliales o de soporte se encuentran en torno a las neuronas y desarrollan funciones muy importantes como, por ejemplo, proporcionar soporte estructural y metabólico a las neuronas.

En el sistema nervioso central (SNC) encontramos los tres tipos fundamentales de células gliales los cuales son; Astrocitos, Microglía y Oligodendrocitos.



• Astrocitos: Los astrocitos son las células gliales más abundantes y reciben este nombre debido a su forma estrellada, a partir de su cuerpo celular salen múltiples extensiones en todas las direcciones. Se trata de células que tienen un origen neural  y forman parte del conjunto de células gliales denominado macroglía.

Funciones principales de los Astrocitos

·         Soporte estructural: los astrocitos se encuentran entre las neuronas y proporcionan soporte físico a las neuronas, así como consistencia al encéfalo.

·         Separación y aislamiento de las neuronas: estas células fijan las neuronas en un lugar concreto manteniendo una distancia entre ellas para evitar, así, que se mezclen los mensajes neuronales.

·         Captación de transmisores químicos: los neurotransmisores pueden ser captados y almacenados en los astrocitos.

• Microglía: Las microglías son células pequeñas que se encuentran por todo el SNC. Son células griales que no tienen un origen neural. Proceden del mesodermo y se originan de macrófagos que invaden el cerebro durante estadios tempranos del desarrollo.

Funciones principales de la Microglía

·         Fagocitar desechos neuronales (al igual que algunos tipos de astrocitos).

·         Proteger al Sistema Nervioso Central frente a microorganismos invasores.

·         Intervenir en los procesos de inflamación cerebral después de una lesión o daño.

• Oligodendrocitos: Una característica muy importante de este tipo de célula es que únicamente se encuentra en el Sistema Nervioso Central. Son células de origen neural procedentes del ectodermo que forman parte de la categoría de células macrogliales.

Funciones principales de los oligodendrocitos

En general podemos decir que estas células son las encargadas de formar la capa de mielina de los axones del Sistema Nervioso Central: un solo oligodendrocitos puede mielinizar diferentes segmentos de un axón, o bien puede tener diferentes prolongaciones, las cuales, a su vez, pueden formar segmentos de mielina de veinte a sesenta axones diferentes. Además, este tipo de célula tiene una función protectora sobre los axones no mielinizados, ya que los rodea y los mantiene fijos. Los oligodendrocitos forman la vaina de mielina en el SNC, hay enfermedades autoinmunitarias que acaban con la capa de mielina. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Definición células Nerviosas

  CÈLULAS NERVIOSAS     El sistema nervioso está conformado por diferentes tipos de células, por una parte, tenemos las neuronas y por otro ...